Administración del cambio, recomendaciones para superar obstáculos que ocasionan resistencia al cambio

La administración del cambio está muy ligada a la mejora continua, una cadena causa-efecto cuyo resultado depende de la mejoría de los procesos dentro de una organización. Sin embargo, el proceso de mejora continua presenta grandes obstáculos que ocasionan resistencia al cambio, los cuales se exponen a continuación.

Se habla mucho de administración del cambio en las empresas y de la resistencia al cambio, pero esta disciplina no se encuentra sistematizada con un marco teórico-práctico.

Este artículo trata algunas referencias al respecto y llama la atención sobre la perspectiva de IntegralMS (The Integral Management Society) de combinar programas de mejora continua o de desarrollo organizacional, con proyectos para facilitar la administración del cambio a corto plazo y como llevar a cabo algo tan retador.

Administración del cambio: Un enfoque innovador

El concepto de administración del cambio no ha llegado a ser entendido cabalmente, pese a que el término se está utilizando cada vez con más frecuencia en entornos corporativos, si se apela al significado de cada palabra, el concepto realmente se disipa en un horizonte demasiado amplio, por lo que se hace indispensable clarificar con precisión, a qué nos referimos con administración del cambio.

Por ejemplo, la administración de la empresa y metodologías de gestión, la tecnología, la comunicación, todo lo que ocurre en una organización o al recurso humano supone un cambio.

Entonces, ¿La Administración del cambio se aplica a todo? ¿Cuáles cambios entran en el concepto de administración del cambio y cuáles no?

The Integral Management Society, que es una sociedad que estudia el concepto de administración del cambio y su puesta en práctica, limita el concepto a los cambios que se planean ordenadamente para mejorar; es decir, el conjunto de pasos que conllevan a, por ejemplo, la reducción de riesgos o al aprovechamiento de oportunidades. Igualmente, también circunscribe su significado a los cambios producidos dentro de la organización, que conllevan a una mayor integración de la misma.

La administración del cambio, está muy ligada, entonces, a la mejora continua, se trata de una cadena causa-efecto cuyo resultado es la mejoría o evolución de los procesos y resultados dentro de una organización. Sin embargo, el proceso de mejora continua tiene grandes obstáculos: la resistencia al cambio.

Factores de resistencia al cambio

La resistencia al cambio generalmente se asocia a conflictos de intereses o se entiende como resistencia en una sola dirección: los resistentes (generalmente algunos trabajadores), al cambio propuesto (generalmente por la Dirección).

Sin embargo, siguiendo las ideas del contrato psicológico o psicología transaccional o la Nudge Theory, todas las personas en una organización tienen intereses y motivaciones muy complejas y, finalmente, realizan acciones, o no las realizan, por razones generalmente inconscientes. No es una película de buenos y malos.

Aunque los factores psicológicos son variadísimos, el enfoque de IntegralMS reúne todos estos en solo tres que pueden ocasionar resistencia al cambio:

  1. La visión de la empresa no está clara para todos y no se ha comprendido la real dimensión del proceso de diagnóstico de riesgo y oportunidades.
  2. Existe un conflicto de intereses o
  3. No están claras las estrategias y pasos a seguir para llegar a esa visión.
Factores de resistencia al cambio - Administración del cambio

Factores de resistencia al cambio – Administración del cambio

Y aquí es donde, según el modelo de The Integral Management Society se diferencian los proyectos de administración del cambio de los procesos de mejora continua. La mejora continua fija objetivos a medio-largo plazo y los debería combinar con proyectos de “liberación” del cambio a corto plazo. Este es un enfoque totalmente nuevo, llamado Nueva Perspectiva de la Administración Integral.

Así pues, la administración del cambio y la figura del profesional facilitador del cambio, deben estar enfocados en facilitar un proceso de mejora constante y fluido en la organización, y/o a nivel personal para cada uno de los trabajadores.

Para ello, la empresa debe establecer un programa de gestión del cambio, del que emanan proyectos específicos de corto alcance y que se enfocan esencialmente en liberar resistencias al cambio concretas que están impidiendo el proceso de mejora continua en la empresa.

Si, por el contrario, no se tratan estas resistencias, las mismas, crecerán de manera natural según su naturaleza. Al contrario, al liberar estos bloqueos en los procesos, se producen sinergias positivas que revolucionan el proceso de mejora continua en la empresa.

Teniendo en cuenta siempre, que no se trata de “vencer” resistencias, sino de disolverlas.

En el siguiente video, la profesora Charo Fresneda, de EALDE Business School, detalla las etapas de la curva de resistencia al cambio, desde el momento en el que se anuncia el cambio organizacional: conmoción, frustración, depresión, curiosidad, tolerancia y emoción. Además, hace referencia a las causas de resistencia al cambio y a la forma más adecuada de abordar la administración del cambio (21:44).

Es aquí donde entra en escena el profesional facilitador de la administración del cambio, este experto tiene la tarea de colaborar con todas las áreas para diseñar y apoyar la concreción de acciones orientadas a generar sinergia, para anular la resistencia y potenciar el logro de objetivos. Es necesario aclarar que el profesional facilitador no sustituye a ningún otro profesional del área en evaluación.

El facilitador diseña acciones concretas orientadas a desbloquear resistencias y lograr objetivos a corto y mediano plazo, para lo que utiliza un método planificado, esto lo diferencia de facilitadores que ofrecen cursos motivacionales.

En conclusión, la adaptación natural al cambio es crucial para una organización, de la misma forma que lo es en la naturaleza, al igual que animales y plantas, las organizaciones, formadas por individuos, encontrarán quieran o no condiciones cambiantes. Mientras más efectiva sea la estrategia para lidiar con los cambios, mejores serán las probabilidades de prosperar.

En tiempos en los que la consigna es adaptarse o perecer, se hace muy necesario adoptar filosofías empresariales que pueden ser fácilmente trasmitidas por expertos y profesionales que ya han recorrido el camino.

Referencias:

Cita esta página

Hernández Garrido Elsa. (2020, junio 12). Administración del cambio, recomendaciones para superar obstáculos que ocasionan resistencia al cambio. Recuperado de https://gestiopolis.com/administracion-del-cambio-y-resistencia-al-cambio/
Hernández Garrido Elsa. "Administración del cambio, recomendaciones para superar obstáculos que ocasionan resistencia al cambio". gestiopolis. 12 junio 2020. Web. <https://gestiopolis.com/administracion-del-cambio-y-resistencia-al-cambio/>.
Hernández Garrido Elsa. "Administración del cambio, recomendaciones para superar obstáculos que ocasionan resistencia al cambio". gestiopolis. junio 12, 2020. Consultado el . https://gestiopolis.com/administracion-del-cambio-y-resistencia-al-cambio/.
Hernández Garrido Elsa. Administración del cambio, recomendaciones para superar obstáculos que ocasionan resistencia al cambio [en línea]. <https://gestiopolis.com/administracion-del-cambio-y-resistencia-al-cambio/> [Citado el ].
Copiar

Escrito por:

Imagen del encabezado cortesía de visualsensory en Flickr