¿Cómo crear una Tienda en Línea?

En el presente artículo hablaremos sobre cómo crear una tienda en línea exitosa y los elementos que se deberán tener en cuenta para completar un proyecto de ventas online. Crear una tienda en línea no debe ser un dolor de cabeza, en la actualidad existen muchas herramientas útiles que pueden ayudar a montar, crear y administrar tu propia tienda online.

¿Qué es una tienda en Línea?

Una tienda en línea es una plataforma que usa Internet ya sea a través de una aplicación o una página en donde ofrecerás y venderás los productos que desea vender tu empresa o negocio.

Tu tienda en línea deberá darle a sus visitantes información relevante y útil sobre tus productos o servicios, tener una plataforma tecnológica estable y bien diseñada y deberá ser muy explicativa tanto de los productos ofrecidos como de los pasos que se deben tomar para que el visitante haga una compra exitosa al final del proceso.

Elementos para Crear tu Tienda en Línea

Elementos para Crear tu Tienda en Línea

Elementos para crear una Tienda en Línea

    1. Look and Feel de tu Tienda en línea
    2. Catálogo de Productos o Servicios
    3. Explorador de Productos o Categorías
    4. Explicación y Características de los Productos
    5. Sistema de Pagos (pueden ser varias maneras)
    6. Elementos de seguridad del Sitio
    7. Redes sociales aplicadas a la compra incluido sistema de comentarios
    8. Sistema de Promociones
    9. Hosting
    10. Registro, Información del Cliente y manejo de Datos
    11. Sistemas de notificaciones al Celular y Web Apps
    12. Recomendaciones finales para tu Tienda en Línea

1. Apariencia para crear tu Tienda Online

Cuando se hacen compras en Internet, los usuarios buscan la seguridad, tranquilidad y el respaldo de una marca y que le brinde un producto adecuado a sus necesidades y a su presupuesto; por esto, es necesario que la apariencia (Look and Feel) vaya acorde al tipo de venta que se quiere realizar, que respete los mejores estándares de diseño web y sobre todo que muestre de una manera organizada y limpia los productos o servicios a ofrecer.

2. Catálogo de Productos o Servicios para crear una Tienda en Línea

Como es lógico, un catálogo es un listado completo de los productos y servicios que se ofrecen, debe ser limpio, claro y organizado por categorías para que el usuario entienda claramente lo que se ofrece y las características de cada elemento.

Tu catálogo de Productos debe tener las siguientes características:

  1. Estar completo: No debe faltar ningún elemento de tus productos o servicios a ofrecer.
  2. Estar al día: Siempre actualizado y con inventario suficiente y al día para cubrir la demanda.
  3. Debe tener la última versión de tu producto en stock y si hay productos similares, pero de versiones o años diferentes se debe diferenciar.
  4. Debe incluir las características físicas de cada elemento: dimensiones, colores, material, y características de uso. Por ejemplo, si es impermeable, sirve para exteriores, resiste la humedad, se puede acercar al calor etc.

3. Explorador de Productos o Categorías

Una guía clara de productos, que se divida por secciones y que se pueda filtrar por precio, cantidad, volumen o categorías es un elemento necesario de una tienda en línea. Si el usuario no ve la posibilidad de navegar entre opciones o sencillamente el sistema de filtrado de productos es deficiente perderás la oportunidad de mostrar todas las opciones disponibles y probablemente la experiencia de compra del visitante se verá afectada al no poder ver las opciones disponibles.

4. Explicación y Características de los Productos

Un visitante que obtiene información completa de un producto, que puede ver el producto desde varios ángulos, planos, que ve opciones de uso de producto y que entiende claramente los usos, características y sobre todo que logra entender la propuesta de valor del producto ofrecido tenderá a comprar más en ti tienda en línea. Es fundamental describir con detalles claros, ciertos y precisos las bondades del producto ofrecido y para crear tu tienda línea es un requisito indispensable.

Algunos elementos que debes considerar al mostrar tu producto:

  1. Claridad en las dimensiones del Producto. Alto, ancho, espacio de guardado, espacio de uso etc.
  2. Claridad en las formas de uso del Producto. Cómo se usa, que se necesita para usarlo, cómo se mantiene etc.
  3. Claridad en los riesgos del Producto. Si es tóxico, puede generar choque eléctrico, si puede ser usado por menores, si tiene elementos cortopunzantes etc.
  4. Fotografías bien dimensionadas y desde varios ángulos del producto: Muchas veces la calidad de la imagen del producto a ofrecer sencillamente no es la adecuada para el cliente, una mala calidad de imagen es una mala etiqueta de presentación de producto y la parte visual es de fundamental importancia para que el usuario entienda y “se enamore” del producto.
  5. Parte Regulatoria: Si aplica la regulación de uso del producto según la parte en donde se venda o se encuentre el producto.

5. Sistema de Pagos

Un sistema de pago que sea fácil, claro, que utilice los protocolos de seguridad web y las mejores prácticas web será fundamental, una mala experiencia en el pago puede ser la diferencia entre un negocio exitoso y un rebote de última hora en la compra.

Características de un sistema de pagos para una Tienda en Línea:

  1. Debe incluir una dirección segura https, ojalá verificada.
  2. Debe ofrecer múltiples canales de pago online: Débito bancario directo, transferencia bancaria, compra con tarjeta de crédito y si es posible nuevas formas de pago como apple pay, tarjeta prepaga, paypal etc.
  3. Debe tener un mecanismo fijo para pagos físicos. En caso de que un usuario no tenga opciones electrónicas es necesario crear un camino para facilitar pagos como corresponsales bancarios, consignación física en bancos o servicios de transferencia de dinero aumentando tu base potencial de clientes.

6. Elementos de seguridad del sitio para crear una Tienda en Línea

Elementos para tener en cuenta respecto a la seguridad de tu tienda en línea.

  1. Usar direcciones seguras en lo posible. (HTTPS)
  2. Usar protección DNS para evitar fugas de información.
  3. Usar software anti fraude, anti spam y anti phishing.
  4. Usar si es posible autenticación de 2 factores para los mega usuarios de la tienda y quienes administran.

Todos los elementos de seguridad que sirvan para mantener un sitio seguro, rápido y sobre todo que genere confianza al usuario será fundamental.

7. Redes sociales aplicadas a la compra incluido sistema de comentarios

En estos tiempos incluso una compra en línea se vuelve un evento social. No de aglomeración; sino de compartir. Muchas veces una recomendación, una idea o una simple referencia es el paso inicial para poner tu producto en la mente de un posible cliente.

Por eso es fundamental que el usuario que compra y que se sienta satisfecho con lo que obtuvo, tenga la capacidad de compartir dicha experiencia.

De la misma manera, cuando un usuario tiene una mala experiencia de compra, es tu oportunidad para entender el motivo de su queja, responder por ella y aumentar tu valor de marca al demostrar que dicho usuario inconforme tuvo una respuesta y su inconformidad fue resuelta. De hecho, responder por una queja es más importante que responder una recomendación.

Mantener sistemas de calificación, observaciones y canales de comunicación abiertas te servirá no solamente para generar más usuarios, sino para monitorear lo que estás haciendo bien o mal con tus usuarios.

8. Sistema de Promociones para crear tu Tienda Online

La noción de rebaja es importante, cuando tengas excesos de inventario, hayas logrado un buen precio de tu proveedor o simplemente quieras dinamizar tus ventas, un sistema de promociones y descuentos será fundamental.

Tener en cuenta:

  1. Las promociones deben ser reales, justas y medibles, no es ofrecer por ofrecer es realmente darle un incentivo al cliente (que de hecho buscará diversas opciones) para que llegue a tomar una buena decisión de compra.
  2. Las promociones deben tener una fecha de inicio y de fin o una aclaratoria de fin de existencias.
  3. Las promociones deben ser consistentes con las demás líneas de productos: Si no eres consistente en las promociones puedes caer en el riego de canibalizar tus propias ventas.
  4. Promocionar no es regalar. Revisar costos es fundamental para mantener un flujo de caja constante y no perder en el negocio. Siempre tener en cuenta el costo total incluidos gastos de tecnología y de logística de entrega.

Otra alternativa es utilizar plataformas ya comprobadas que te puedan ayudar a crear una tienda en Línea, un ejemplo es Zyro, empresa dedicada a montar o administrar tu propia tienda online.

9. Hosting

Aunque la tecnología ha avanzado mucho todavía es importante fijarse muy bien en el servicio de hospedaje de tu Tienda en Línea.

Tener en cuenta estos tres factores:

  1. Velocidad de carga. El tiempo que le toma a tu tienda mostrarse a un cliente. Se pueden usar herramientas gratuitas como pagespeed de Google o GTMetrix para saber si tu sitio es rápido.
  2. Siempre mantener tu tienda con la versión más actualizada de software para tus equipos independientemente del sistema operativo que se utilice y de la plataforma CMS o de manejo de contenido que se use.
  3. Tener una infraestructura suficiente para soportar el flujo de usuarios y de información. El hardware también es importante y tener en cuenta elementos como la capacidad del disco duro y almacenamiento, velocidad de los procesadores, memoria RAM de los servidores será fundamental para la estabilidad tecnológica de tu negocio.

10. Registro, Información del Cliente y manejo de Datos

Si tu tecnología lo permite, un sistema completo de seguimiento de clientes con la opción de registro es deseable. La personalización puede convertirse en un factor fundamental en la experiencia de compra del usuario y tener información veraz y actualizada de tus clientes te puede ayudar a identificar patrones de compra y preferencias de los usuarios sin necesidad de complicados estudios de mercado.

Tener en Cuenta:

  1. La información del cliente debe ser tratada bajo los estándares más completos de seguridad y manejo de información según las leyes aplicables a cada país.
  2. Los clientes comparten información con tu tienda en línea y nadie más. Es recomendable no usar la información para terceros (así este permitido en los términos de uso de tu sitio).
  3. La entrada del cliente no debe ser un problema, un acceso fácil y sencillo con seguridad es lo deseable, pero que no se convierta en una traba para la compra. Sistemas de guardado de contraseña, fácil recordación de claves y sobre todo facilidad en la navegación es indispensable para que tu registro no se vuelva una traba para el cliente.
  4. Si tienes un sistema de correo electrónico es fundamental enviar un newsletter o promociones con regularidad, pero sin ser invasivo o repetitivo. Dentro del formulario de registro debes tener activada la opción de envío de correos electrónicos para no enviar correo no deseado.
  5. No capturar información irrelevante.

11. Sistemas de notificaciones al Celular y web apps para crear una Tienda en Línea

Ya entrando un poco en los detalles, un sistema de notificaciones PUSH puede convertirse en un elemento diferenciador de tu tienda en Línea. Los mensajes de ofertas, novedades y nuevos productos que llegan directamente al celular del cliente pueden convertirse en una ventaja competitiva importante respecto a otras opciones.

Capturar clics mediante la interacción directa de los usuarios con su celular puede resultar una herramienta valiosa en la captura de ventas casuales y de oportunidad.

Que tu tienda en línea se pueda convertir en una web app (básicamente que funcione como aplicación en tu celular) también ayudará a una mejor experiencia del cliente y sobre todo a facilitar el acceso rápido a los productos que se ofrecen.

12. Recomendaciones que a veces no se notan, pero resultan importantes para crear una Tienda en Línea

  1. La tecnología ya está inventada, crear desde 0 puede resultar un problema, hay que aprovechar las herramientas que tiene el mercado para el montaje de plataformas online, maquetas, prediseños, servicios etc. No hay necesidad de inventar en el camino.
  2. El look and feel de la tienda es fundamental, pero no caigas en la trampa del diseño sin entender que la funcionalidad, facilidad de uso y de pago es tanto o más importante. No es solo lo visual, es el funcionamiento en conjunto de los elementos que te hemos presentado.
  3. Tu marca es lo más importante, si la Tienda no está completa y funcionando bien no tiene sentido sacrificar el valor de tu marca con una mala plataforma de ventas. Trabaja duro y constante, pero buscando calidad en el producto final y una Tienda profesional y que agregue valor a tu marca.
  4. No te abrumes al momento de crear la Tienda, ir paso a paso, montar con calidad y un norte lógico y sobre todo tomarte el tiempo de detallar cada parte del proceso resultará fundamental para lograr el éxito deseado, si montar una Tienda física requiere paciencia, dedicación y detalle, no asumas que con Internet será diferente. La calidad en el trabajo y la constancia marcarán diferencia.
  5. Trabajar en equipo es fundamental. Coordinar con proveedores, servicios de hosting, diseñadores web, desarrolladores web, servicios web, servicios de logística de entrega e incluso interactuar con tus mismos clientes para resolver conflictos y resolver dificultades es el camino. Un trabajo consistente y bueno solo se logra con una estructura de trabajo montada, coordinada y bien enfocada.
  6. Resiliencia: No puedes asumir que el éxito vendrá sin sacrificios y constancia, el posicionamiento web y de marca no es inmediato y pensar en resultados rápidos y sin sacrificios constantes es una utopía. Debes mostrar fortaleza y entender que no será un proceso fácil, sin riesgos o dificultades.

Zyro. Todo lo que necesitas para vender en Línea

Zyro. Todo lo que necesitas para vender y crear una Tienda en Línea

Existen muchos más elementos a considerar al momento de montar tu tienda online, espero que este breve repaso sirva para proyectar mejor tu proyecto de tienda en línea, te deseo muchas ventas y muchos éxitos.

Cita esta página

Jáuregui Alejandro. (2021, enero 18). ¿Cómo crear una Tienda en Línea?. Recuperado de https://gestiopolis.com/como-hacer-una-tienda-en-linea/
Jáuregui Alejandro. "¿Cómo crear una Tienda en Línea?". gestiopolis. 18 enero 2021. Web. <https://gestiopolis.com/como-hacer-una-tienda-en-linea/>.
Jáuregui Alejandro. "¿Cómo crear una Tienda en Línea?". gestiopolis. enero 18, 2021. Consultado el . https://gestiopolis.com/como-hacer-una-tienda-en-linea/.
Jáuregui Alejandro. ¿Cómo crear una Tienda en Línea? [en línea]. <https://gestiopolis.com/como-hacer-una-tienda-en-linea/> [Citado el ].
Copiar

Escrito por:

Imagen del encabezado cortesía de Marco Verch Professional Photographer en Flickr