Objetivos de la contabilidad financiera

El objetivo de la contabilidad financiera es generar información útil y oportuna para la toma de decisiones de usuarios externos e internos, además, controlar todas las operaciones financieras realizadas por la entidad e informar sobre los efectos que las operaciones practicadas han producido a las finanzas de la empresa.

En términos generales la contabilidad puede ser definida como la técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuradamente información cuantitativa, expresada en unidades monetarias, de las transacciones que realiza una entidad económica.

La estructura contable de las organizaciones está conformada por la contabilidad administrativa, la contabilidad de costos y la contabilidad financiera. Las tres sirven como soporte a la toma de decisiones en diferentes niveles de la organización y hacia el exterior.

Qué es la contabilidad financiera

Previo a la observación de los objetivos de la contabilidad financiera, se plantean las siguientes definiciones de esta rama de la contabilidad:

Es el sistema contable que suministra información financiera a una diversidad de agentes económicos y sociales que tiene intereses en la empresa (preferentemente socios, accionistas y acreedores) para que, con base en esta información recibida, puedan tomar decisiones y actuar en consecuencia. (Fernández, p. 32)

Es la que estudia la evolución del patrimonio y la situación financiera de la empresa mediante el registro sistemático de las transacciones que esta realiza con el mundo exterior, calculando el resultado residual atribuible a los propietarios, los cuales asumen el riesgo de la pérdida de su patrimonio. Esta contabilidad sirve también para cumplir las obligaciones legales de formulación, aprobación y depósito de las cuentas anuales. (Mallo y Pulido, p. 13)

Rama de la contabilidad que presenta de manera resumida la información de un ente económico en un periodo determinado, sin mucho detalle, pero con una síntesis que permite a los diferentes interesados analizar la situación financiera de la empresa, de acuerdo con su interés. (Guzmán, Guzmán y Romero, p. 24)

Sistema de información que expresa en términos cuantitativos y monetarios las transacciones que realiza una entidad económica, así como ciertos acontecimientos económicos que le afectan, con el fin de proporcionar información útil y segura a usuarios externos a la organización. (Solorio, p. 17)

En la siguiente video lección, de la Universidad Católica de Murcia, el profesor Antonio Meseguer realiza una introducción a los conceptos generales de la contabilidad financiera, la define, plantea a qué usuarios se dirige, presenta su objetivo y las normativas que la rigen. Un gran complemento de aprendizaje a tu disposición.

Los objetivos de la contabilidad financiera

A través de las anteriores definiciones se pueden apreciar algunas características de la contabilidad financiera, así como sus objetivos.

Fernández (p. 31), menciona los siguientes:

  1. Registro de hechos económicos
  2. Rendición y control de cuentas y resultados
  3. Información económico-financiera para la toma de decisiones

El mismo autor recalca que el objetivo de la contabilidad financiera es suministrar principalmente una información dirigida al exterior, es decir, a usuarios externos (socios, accionistas o acreedores), pero constituyendo al mismo tiempo una información básica para la toma interna de decisiones. No es, por tanto, solo una información dirigida al exterior, sino también una información financiera global para la dirección.

Por su parte Mallo y Rodríguez (p. 13), indican que el principal objetivo de la contabilidad financiera es el de permitir medir la evolución del patrimonio o riqueza y los resultados o rentas periódicas de la empresa, mediante el registro sistemático de las transacciones realizadas en su actividad económico-financiera, lo que conduce a la elaboración de las cuentas anuales, preparadas con arreglo a principios contables y normas de valoración uniformes, lo cual posibilita que sean interpretadas y comparadas por los agentes económicos interesados en conocer el funcionamiento de la empresa.

Las cuentas anuales referidas comprenden, generalmente, los siguientes estados financieros:

Para el IASB – International Accounting Standards Board (Junta de Normas Internacionales de Contabilidad), el objetivo de los estados financieros (y por ende, de la contabilidad financiera) es suministrar información acerca de la situación financiera, actividades y flujos de efectivo de la empresa. Se pretende que tal información sea útil a una amplia gama de usuarios en la toma de decisiones económicas.

Objetivos básicos de la contabilidad financiera

Objetivos básicos de la contabilidad financiera – Fuente: Fernández (p. 31)

Normatividad contable en la que se basa la contabilidad financiera

Para la contabilidad financiera uno de sus principales objetivos es informar al exterior, por eso pone mayor énfasis en la objetividad y como consecuencia no admite excepciones a las normas contables. Es requisito, de los usuarios externos, que los estados financieros estén preparados de acuerdo con ciertas normas y estándares de calidad.

Para que esa calidad se dé, la información contable debe reunir tres características indispensables:

  1. Utilidad
  2. Confiabilidad
  3. Provisionalidad.

Para poder cumplir con las características enunciadas anteriormente, los encargados de preparar y verificar la información contable tienen como marco de referencia una serie de guías amplias de acción conocidas como principios de contabilidad generalmente aceptados.

Estos principios están contenidos, con carácter normativo, en las normas emitidas por las instituciones de contadores públicos de cada país, que a su vez están asociadas en la Federación Internacional de Contadores.

Referencias

  • Fernández Iparraguirre, José Luis. Contabilidad Financiera para directivos. ESIC Editorial, 2008.
  • Guzmán Vásquez, Alexander; Guzmán Vásquez, David y Romero Cifuentes, Tatiana. Contabilidad financiera. Centro Editorial Universidad del Rosario, 2005.
  • Mallo Rodríguez, Carlos y Pulido Álvarez, Antonio. Contabilidad financiera. Un enfoque actual. Editorial Paraninfo, 2008.
  • Solorio Sánchez, Eva Raquel. Contabilidad Financiera. Palibrio, 2012.

Cita esta página

Lara Martinez Octavio Rolando. (2020, enero 17). Objetivos de la contabilidad financiera. Recuperado de https://gestiopolis.com/objetivos-contabilidad-financiera/
Lara Martinez Octavio Rolando. "Objetivos de la contabilidad financiera". gestiopolis. 17 enero 2020. Web. <https://gestiopolis.com/objetivos-contabilidad-financiera/>.
Lara Martinez Octavio Rolando. "Objetivos de la contabilidad financiera". gestiopolis. enero 17, 2020. Consultado el . https://gestiopolis.com/objetivos-contabilidad-financiera/.
Lara Martinez Octavio Rolando. Objetivos de la contabilidad financiera [en línea]. <https://gestiopolis.com/objetivos-contabilidad-financiera/> [Citado el ].
Copiar

Escrito por:

Imagen del encabezado cortesía de mamchenkov en Flickr